La mayoría de las personas que sufren de hipertensión no muestran síntomas, motivo por el cual es recomendable controlarla de forma frecuente. Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca. Pero antes de profundizar en el tema ¿sabéis en qué consiste la Hipertensión?
La presión arterial es la medición de la fuerza con la que el corazón bombea la sangre hacia las paredes de las arterias para llegar al resto del organismo. La Hipertensión se produce cuando la presión es muy alta y el corazón tiene que trabajar con más fuerza, dañando las arterias, lo cual endurece los músculos principales del órgano y dificulta la correcta circulación de la sangre.
En las lecturas de la presión arterial se miden dos valores. El número superior se denomina presión arterial sistólica, lo que normalmente conocemos como máxima, y el número inferior se llama presión arterial diastólica, que nos suena más como mínima. Como medida general, con algunas excepciones que debes consultar en tu farmacia de confianza o a tu médico, consideramos los siguientes valores:
-
Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mmHg, o como solemos informarte en la farmacia, 12/8.
-
Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o 14/9.
¿Cuáles son las causas la Hipertensión?
No hay un factor clave que provoque la hipertensión, normalmente se debe a la combinación del estilo de vida, la alimentación y la predisposición genética. La edad también hace que sea más fácil tener HTA (hipertensión) porque los vasos sanguíneos cada vez se van volviendo más rígidos.
¿Qué otros riesgos pueden provocar una tensión elevada?
-
La obesidad.
-
El estrés y la ansiedad
-
El alcohol tomado en exceso
-
El exceso de sal
-
La diabetes.
-
El tabaco
En el caso de que no se identifique una causa principal se denomina hipertensión esencial y, si hay una causa como un trastorno de las glándulas suprarrenales, hiperparatiroidismo, etc., se denomina secundaria, situación en la que debe ser el médico quien lo trate. La Hipertensión también puede surgir como efecto secundario a un medicamento, por ello es fundamental que siempre consultes a tu farmacéutico habitual.
¿Cómo detectar este trastorno?
La HTA es conocida como el asesino silencioso porque apenas tiene síntomas, pero si puede provocar serios problemas para la salud. Es por ello muy importante medirla y detectarla a tiempo.
En casos de tensiones muy altas pueden aparecer dolores de cabeza fuertes, vómitos, confusión, visión borrosa y sangrado nasal, aunque lo ideal es descubrirla antes de llegar a estos efectos.
Las mediciones de la presión arterial
La tensión cambia a lo largo del día, motivo por el que siempre se intenta medir a la misma hora. Una medición aislada con resultados elevados, no significa que se padezca HTA, aunque si es muy alta se debe acudir al médico para que lo revise.
Existe la llamada “tensión de bata blanca”. Como hemos visto antes, el estrés hace que la tensión suba. Cuando vamos al médico, o en menor medida a la farmacia, nos ponemos nerviosos y eso puede provocar alteraciones en la medida de la tensión. Por eso son muy aconsejables los tensiómetros automáticos, de muy fácil uso, que te permiten tomarte la tensión en casa con tranquilidad.
Tratamiento de la Hipertensión
La Hipertensión requiere de un tratamiento farmacológico, pero también se deben de tomar medidas que cambien el estilo de vida. Te damos algunas recomendaciones a continuación:
-
Dieta sana para el corazón, que incluya potasio (presente por ejemplo en los plátanos) y fibra.
-
Hacer ejercicio con regularidad, pero sin excesos. Basta con media hora al día.
-
Dejar de fumar. En nuestra farmacia te aconsejamos.
-
No tomar alcohol en exceso, nunca más del equivalente a un vaso de vino al día.
-
Comer con menos sal, o con sales que no lleven sodio.
-
Reducir el estrés, con una vida más tranquila y suplementos nutricionales que nos ayuden a ello.
-
En los casos de sobrepeso, perder los kilos de más de forma sana y controlada.
Como puedes observar existen muchas actividades y fórmulas para mantener a raya la HTA, antes de que se convierta en un problema médico.
En nuestra farmacia te ayudamos a controlarla con tensiómetros, los mejores alimentos para tener una dieta equilibrada, pautas de ayuda para abandonar el consumo de tabaco, sales sin sodio, plantas y alternativas naturales para reducir el estrés, perder peso, etc. Siempre estaremos a tu disposición para que juntos detengamos a este asesino silencioso.