En estos días hemos visto como ha llegado el calor a nuestra tierra y con él, el aumento de una serie de compañeros indeseables: las plagas de insectos y roedores. Aparte de las evidentes molestias, esto trae consigo problemas de salud, pues muchos de estos animales son portadores de enfermedades, por lo que es doblemente importante mantenerlos alejados de nosotros. Desde la Farmacia El Puente queremos contaros algunos datos y curiosidades, y facilitaros pistas para deshaceros de ellos sin necesidad de usar nocivos productos químicos.

Las «inofensivas» moscas pueden portar más de 100 patógenos humanos incluyendo la Salmonela, la Escherichia coli 0157, el Campylobacter y el Helicobacter, por lo pueden estar implicadas en salmonelosis, shigelosis y cólera entre otras enfermedades. Además, asociadas ecológicamente con los humanos, pueden ser portadoras de bacterias resistentes a los antibióticos. Su cuerpo está totalmente cubierto de sedas sensoriales que les permite estar en constante alerta de peligros. Hay ciertos aparatos que aprovechan esta característica para crear un ambiente que les ocasiona un malestar insoportable, percibido a través de sus sensores como peligro y las hace huir del área de acción. En caso de usarlos, y ya que las moscas vuelan de forma aleatoria, es importante dejar una puerta o ventana abierta para posibilitar su huida.

En cuanto a las desagradables cucarachas, sabed que se encuentran entre los animales más resistentes del planeta. Algunas especies son capaces de mantenerse activas durante un mes sin comida o siendo capaces de sobrevivir con recursos limitados, por ejemplo, ingiriendo únicamente cola para sellos. De hecho, algunas pueden vivir sin aire durante 45 minutos o ralentizar los latidos del corazón. Existe incluso la creencia popular o leyenda urbana de que las cucarachas repoblarán la Tierra si la humanidad se autodestruyera a causa de una guerra nuclear, y es que tienen una mayor resistencia a las radiaciones que los vertebrados, con una dosis letal entre 6 y 15 veces mayor que los humanos. Respecto a las enfermedades que producen, os sorprenderá saber que un estudio nacional en los Estados Unidos (2005) sobre factores que predisponen al asma en estudios infantiles en el interior de las ciudades demostraba que los alergógenos provenientes de cucarachas parecen empeorar los síntomas de asma más que otros factores conocidos. Para librarse de ellas se pueden utilizar ultrasonidos no detectables por el oído humano que afectan a todo su sistema nervioso y las hacen huir de la zona donde estos se encuentran.

Otra plaga típicamente veraniega son los mosquitos, transmisores de múltiples enfermedades, además de lo molestas y dolorosas que resultan sus picaduras. Está científicamente probado que sólo las hembras de los mosquitos pican, para alimentarse durante su período de gestación. En este estado, las hembras rehúyen a los machos que localizan por el zumbido que emiten. Existen sistemas que emulan el zumbido del aleteo del mosquito macho, por lo que ahuyentan a las hembras, resultando eficaces con el mosquito común (Culex pipiens), el mosquito tigre (Aedes albopictus), el mosquito del dengue (Aedes aegypti) y de la malaria (Anopheles gambiae).

Las hormigas han colonizado casi todas las zonas terrestres del planeta; los únicos lugares que carecen de hormigas indígenas son la Antártida y algunas islas remotas o inhóspitas. Las hormigas prosperan en la mayor parte de los ecosistemas y se calcula que pueden formar el 15-25 % de la biomasa de los animales terrestres, pues se estima que existen entre mil billones y diez mil billones sobre la Tierra. Se cree que su supervivencia en tantos entornos diversos se debe a su organización social, su capacidad para modificar hábitats, su aprovechamiento de los recursos y su capacidad de defensa. Por ello es tan difícil deshacerse de ellas, aunque se puede conseguir alterando los campos magnéticos que detectan a través de la magnetita de sus antenas.

El más común y conocido de los ratones es el ratón de casa (Mus musculus), Productos antiplagas en Farmacia El Puenteel segundo mamífero más extendido del planeta tras el ser humano. Su vida rara vez excede los 3 meses de duración, aunque en cautividad pueden llegar a los dos años. Como datos curiosos, os contaremos que el ratón casero es una de las pocas especies que ha viajado al espacio exterior, y que diferencia los tonos claros y oscuros, pero no puede distinguir colores, por lo que, para ellos, el mundo está pintado en diversas tonalidades de gris. Puesto que son capaces de consumir las cosechas o las reservas de alimento humanas, desde antiguo se han desarrollado numerosos medios para combatir su presencia, incluyendo la domesticación de depredadores, como el gato y otros animales. Como todos sabemos, existen muchas enfermedades asociadas a la presencia de roedores, pero el uso de trampas y venenos para combatirlos puede producir riesgos para los humanos, por lo que es mejor usar ultrasonidos en frecuencias no detectables por nuestros oídos que les obligan a huir de nuestras casas.

Esperamos que esta información os haya sido útil. No queremos despedirnos sin recordaros que en nuestra Farmacia El Puente disponemos de una gama exclusiva de productos antiplagas para farmacia, enmarcada dentro de una nueva categoría denominada Salud Ambiental, que se lleva investigando y desarrollando durante 26 años a nivel nacional.

Muchas gracias por leernos, y hasta pronto.